Hoy tenemos el privilegio de presentar otra entrevista, esta vez con el director del coro del Teatro Real de Madrid, el maestro argentino Andrés Máspero, también conocido por su papel como pianista. Tras la presentación de la obra C(H)ŒURS junto con el coreógrafo belga Alain Platel, nos ha respondido a algunas preguntas de carácter general, pero también sobre el propio espectáculo del que ya hablamos anteriormente en MuSicalClas. Esperamos que sea interesante y que nos comentéis qué os ha parecido.
- ¿Nos puede explicar cómo ha sido su trayectoria musical?
Comencé a estudiar
música en mi país, Argentina y terminé en Estados Unidos. Títulos
de Profesor de piano, Licenciado en Dirección Orquestal, Master of
music y Doctor of musical arts (Catholic University of America). Me
inicié en la ópera como Director de coro en el Teatro Argentino de
La Plata y luego continúe en la misma actividad en los siguientes
teatros: Municipal de Rio de Janeiro, Colón de Buenos Aires, Dallas
Oper, Summer Opera Company de Washington, Liceo de Barcelona, Oper
Frankfurt, Bayerische Staatsoper y actualmente en el Teatro Real.
- ¿Qué supone para usted dirigir el coro de un teatro tan prestigioso como el Teatro Real de Madrid? ¿Qué destaca de él y qué cambiaría según su experiencia como director de otros coros?
Dirigir el coro del
Teatro Real significa para mí la realización de mi sueño, respecto
a trabajar con un ente privado y no más con funcionarios públicos
estables e inamovibles. Destaco principalmente del Teatro Real este
sistema: tanto la orquesta como el coro son organismos privados,
contratados por el teatro a través de una empresa que los gestiona.
No cambiaría nada por el momento, es mi segunda temporada en Madrid.
- ¿Qué destaca del trabajo de Gerard Mortier en el Teatro Real?
El trabajo de Gerard
Mortier es el que Madrid y su ópera merecen. Es un visionario que
marcha un paso adelante de sus semejantes.
- ¿Cómo es la organización entre los integrantes del coro? ¿Cómo es el trabajo con ellos?
La organización del coro
es excelente. Hemos realizado exigentes audiciones hace dos años
para lograr un "coro de élite". Son estupendos artistas
cantantes. El trabajo con el coro del Real llena de placer a
cualquiera que tenga contacto con ellos, ya sean directores de
orquesta o de escena.
- Sobre C(H)ŒURS, ¿cómo ha sido para el coro trabajar de esa manera, siendo los protagonistas y realizando acciones que no harían normalmente?
Sobre C(H)ŒURS
podríamos hablar muchísimo. Solo del punto de vista musical digamos
que los dos compositores que inspiraron a Platel son los más
importantes en el escenario lírico. Desde el punto de vista
escénico, podemos decir que nuestros "chicos" están en
condiciones de realizar cualquier labor "lírico-coreográfica".
Se entiende que son cantantes y no bailarines. Pero se adaptaron muy
bien a las exigencias de A. Platel. Y él se adaptó con sus diez
bailarines al trabajo coral. Fue una experiencia diferente y
enriquecedora.
- ¿Qué opina sobre el controvertido recibimiento del espectáculo de Platel?
No me preocupa el
recibimiento controvertido. Se trata de algo nuevo y esto siempre
origina dos corrientes de opiniones. Siempre ocurrió este fenómeno.
Le doy solo un ejemplo: Cuando Mahler estrenó su sexta sinfonía,
sus detractores (que los tenía) se llevaron cornetas de juguete para
abuchearlo cuando acabase. ¿Quién osaría ahora poner en duda ni
una sola nota de las que él compuso?
- Ha dirigido hace no demasiado una de las “Mañanas familiares” que organiza el Real. ¿Cómo considera de importante la enseñanza de la música a los más pequeños en un futuro amenazado por la actual crisis? ¿Cuánto considera que está afectando esta crisis política y económica al panorama musical en España?
Desgraciadamente
desconozco si existe algún planteamiento del gobierno con respecto a
la educación musical de los más pequeños, salvo los recortes
presupuestarios a la cultura que son de dominio público.
Por propia experiencia
puedo decirle que si alguien tiene una vocación, luchará para verla
realizada. Creo que es muy importante que al niño se le ofrezcan
oportunidades y el gobierno juega un papel esencial en ese sentido y
no creo que el panorama musical en España vaya a sufrir demasiado
debido a la crisis.
_______________________________________________________________________
Por último, solo queda esperar vuestra interacción y volver a agradecer de forma directa al señor Máspero, por tan increíble oportunidad.
¡Hasta la próxima, seguidores!
Felicidades por la entrevista; muy bien documentada.
ResponderEliminar