26 abr 2012

Entrevista a Andrés Máspero, director del coro del Real


Hoy tenemos el privilegio de presentar otra entrevista, esta vez con el director del coro del Teatro Real de Madrid, el maestro argentino Andrés Máspero, también conocido por su papel como pianista. Tras la presentación de la obra C(H)ŒURS junto con el coreógrafo belga Alain Platel, nos ha respondido a algunas preguntas de carácter general, pero también sobre el propio espectáculo del que ya hablamos anteriormente en MuSicalClas. Esperamos que sea interesante y que nos comentéis qué os ha parecido.


  • ¿Nos puede explicar cómo ha sido su trayectoria musical?

Comencé a estudiar música en mi país, Argentina y terminé en Estados Unidos. Títulos de Profesor de piano, Licenciado en Dirección Orquestal, Master of music y Doctor of musical arts (Catholic University of America). Me inicié en la ópera como Director de coro en el Teatro Argentino de La Plata y luego continúe en la misma actividad en los siguientes teatros: Municipal de Rio de Janeiro, Colón de Buenos Aires, Dallas Oper, Summer Opera Company de Washington, Liceo de Barcelona, Oper Frankfurt, Bayerische Staatsoper y actualmente en el Teatro Real.

  • ¿Qué supone para usted dirigir el coro de un teatro tan prestigioso como el Teatro Real de Madrid? ¿Qué destaca de él y qué cambiaría según su experiencia como director de otros coros?

Dirigir el coro del Teatro Real significa para mí la realización de mi sueño, respecto a trabajar con un ente privado y no más con funcionarios públicos estables e inamovibles. Destaco principalmente del Teatro Real este sistema: tanto la orquesta como el coro son organismos privados, contratados por el teatro a través de una empresa que los gestiona. No cambiaría nada por el momento, es mi segunda temporada en Madrid.

  • ¿Qué destaca del trabajo de Gerard Mortier en el Teatro Real?

El trabajo de Gerard Mortier es el que Madrid y su ópera merecen. Es un visionario que marcha un paso adelante de sus semejantes.

  • ¿Cómo es la organización entre los integrantes del coro? ¿Cómo es el trabajo con ellos?

La organización del coro es excelente. Hemos realizado exigentes audiciones hace dos años para lograr un "coro de élite". Son estupendos artistas cantantes. El trabajo con el coro del Real llena de placer a cualquiera que tenga contacto con ellos, ya sean directores de orquesta o de escena.

  • Sobre C(H)ŒURS, ¿cómo ha sido para el coro trabajar de esa manera, siendo los protagonistas y realizando acciones que no harían normalmente?

Sobre C(H)ŒURS podríamos hablar muchísimo. Solo del punto de vista musical digamos que los dos compositores que inspiraron a Platel son los más importantes en el escenario lírico. Desde el punto de vista escénico, podemos decir que nuestros "chicos" están en condiciones de realizar cualquier labor "lírico-coreográfica". Se entiende que son cantantes y no bailarines. Pero se adaptaron muy bien a las exigencias de A. Platel. Y él se adaptó con sus diez bailarines al trabajo coral. Fue una experiencia diferente y enriquecedora.

  • ¿Qué opina sobre el controvertido recibimiento del espectáculo de Platel?

No me preocupa el recibimiento controvertido. Se trata de algo nuevo y esto siempre origina dos corrientes de opiniones. Siempre ocurrió este fenómeno. Le doy solo un ejemplo: Cuando Mahler estrenó su sexta sinfonía, sus detractores (que los tenía) se llevaron cornetas de juguete para abuchearlo cuando acabase. ¿Quién osaría ahora poner en duda ni una sola nota de las que él compuso?

  • Ha dirigido hace no demasiado una de las “Mañanas familiares” que organiza el Real. ¿Cómo considera de importante la enseñanza de la música a los más pequeños en un futuro amenazado por la actual crisis? ¿Cuánto considera que está afectando esta crisis política y económica al panorama musical en España?

Desgraciadamente desconozco si existe algún planteamiento del gobierno con respecto a la educación musical de los más pequeños, salvo los recortes presupuestarios a la cultura que son de dominio público.

Por propia experiencia puedo decirle que si alguien tiene una vocación, luchará para verla realizada. Creo que es muy importante que al niño se le ofrezcan oportunidades y el gobierno juega un papel esencial en ese sentido y no creo que el panorama musical en España vaya a sufrir demasiado debido a la crisis.
_______________________________________________________________________

Por último, solo queda esperar vuestra interacción y volver a agradecer de forma directa al señor Máspero, por tan increíble oportunidad.

¡Hasta la próxima, seguidores!

1 comentario:

  1. Felicidades por la entrevista; muy bien documentada.

    ResponderEliminar