2 abr 2012

Entrevista a Alain Platel, director de C(H)ŒURS

Si ya habíamos hablado del espectáculo C(H)ŒURS que se estaba representando en el Teatro Real, desde este blog quisimos contactar con la compañía belga "Les ballets C de la B" para que pudieran responder unas preguntas.

La mañana previa a la última función en el teatro de la capital madrileña fue el propio director de la compañía y del espectáculo, Alain Platel, el que nos atendió muy amablemente.

Mucho de lo que nos contó resulta bastante interesante, como el hecho de que la prensa no quiera contactar con él para realizar una rueda de prensa o siquiera hacer una entrevista. Por ello, esta entrevista será una de las pocas que haya concedido el director belga en este paso por nuestro país. Si queréis saber lo que respondió y muchos más datos contados desde el interior de C(H)ŒURS, no tenéis más que seguir leyendo; en primer lugar se publicará la entrevista traducida al español y luego el audio y la transcripción originales en inglés.

Y desde aquí, volver a agradecer a Alain su disposición y amabilidad para la realización de esta entrevista. Lo más agradable de mi futura profesión es encontrarse con gente que se preocupa tanto por estudiantes que acaban de empezar.

Nada más por ahora. Esperamos vuestros comentarios para saber qué os ha parecido o sugerir alguna entrevista que os apetecería que hiciéramos. Saludos!



Entrevista en español

  • ¿Cómo y por qué empezó en el mundo de la danza?
Estudié psicología y pedagogía y no tenía intención de llegar a ser creador teatral, pero a mediados de los ochenta me interesé en el teatro, y con mis amigos y familia hice pequeñas representaciones. Como entonces yo vivía en un loft, usamos ese lugar para mostrarlas. En ese tiempo había una especie de interés por parte de los jóvenes directores de teatro de mostrar este mundo. Así que todo comenzó cuando decidí con lo que quería continuar, si con mi trabajo como psicólogo y pedagogo o con el teatro, y entonces decidí hacer teatro.

  • ¿Por qué decidió centrarse en la danza contemporánea? ¿Qué cosas cree que aporta que no ofrece otro tipo de danza?
Bueno, no me centré en nada específico, excepto en la gente con la que trabajaba. Y al principio trabajamos con gente sin experiencia como bailarines. Algunos miembros de la compañía eran amigos míos; había un doctor, un quesero, y mucha gente más. Así que nos centramos en lo que podíamos hacer, y no tanto en la danza contemporánea, sino en lo que nuestros cuerpos podían expresar y eso se consideró como contemporáneo en esa época, cosa que no esperaba. Más adelante, más y más bailarines profesionales quisieron trabajar con nosotros, y entonces se creó la compañía de danza. Pero también hago teatro, trabajo con gente muy diferente, distintos temas... Así que no hay ningún foco en la danza contemporánea.

  • ¿Cree que la gente entiende realmente lo que intenta expresar con su danza?
Espero que la gente sienta lo que está ocurriendo encima del escenario, más que que intenten entenderlo. Nunca he tenido la intención de contar una historia o de transmitir un mensaje. Siempre es una combinación de muchos medios, música, movimientos, textos... y, en este caso, C(H)ŒURS se trata de música en directo en el contexto de una ópera. Así que espero que la gente no se obsesione con intentar entender lo que está sucediendo, sino que queden emocionalmente afectados por lo que está pasando.

  • ¿Cómo está afectando la crisis económica al mundo del entretenimiento, y más específicamente, al mundo de la danza?
Bueno, la cultura es normalmente el primer presupuesto que se ataca, porque en general no puedes sacar beneficios económicos de ella. Creo que es una pena, porque realmente pienso que si una sociedad está en crisis, especialmente en una crisis económica, se debería invertir más en cultura, ciencia y educación, porque si queremos encontrar una solución a estas crisis, debe proceder de ahí. No podemos esperar que los bancos, por ejemplo, solucionen la crisis. Ellos son los responsables del problema, así que no lo resolverán porque no está en sus intereses, que son ganar más y más dinero, así que si queremos solucionarla, debemos invertir más en lo que ya he dicho, porque de las nuevas generaciones surgen nuevas inspiraciones.

  • ¿Cuál es el punto de partida a la hora de desarrollar un espectáculo?
Puede ser muy diferente, pero a menudo ocurre cuando algo me llama la atención. En C(H)ŒURS fue una petición de Gerard Mortier para hacer algo sobre el mundo de Verdi. Y no me gustaba mucho su música, pero siempre me intrigan los proyectos de Gerard Mortier. Me fascina su actitud, escuchar música y trabajar sobre ella, y con su proposición pensé “Quizás tengamos que trabajar sólo con música coral”, lo que fue difícil de resolver para él, ya que no creía que pudiera hacerlo con un coro de ópera. No es fácil trabajar con un coro. Pero cuando vino al Teatro Real hace dos años y conoció al coro, me llamó y me dijo “Con este coro, puedes hacerlo”. Así que ese es un ejemplo de cómo puede empezar un proyecto. Pero el proyecto que hice anteriormente fue un espectáculo con personas mayores transexuales, porque hace diez años trabajé con una actriz transexual que trabajó en cabarés en los cincuenta y sesenta, y me preguntó que si quería hacer una representación con amigos suyos que conoció por esa época. Ese es otro ejemplo, o el de una bailarina que me pidió hacer una representación con ella, o el de la petición de un actor sobre el tema de los niños soldado en África. O había alguien que me pidió hacer una representación muy corta con strippers, así que todo es muy diferente. Pero con la compañía de danza (trabajo en Les ballets C de la B), intento seguir trabajando con la misma gente alrededor de ciertas ideas sobre el lenguaje físico, que es bastante específico, combinándolo con la música en directo.

  • ¿Cómo elige a los bailarines para cada espectáculo?
Siempre intento conocerlos personalmente. Si tengo que organizar audiciones, lo hago, pero intento evitarlas, porque hay mucha gente que se presenta y quiero verlos en buenas condiciones, lo que significa no solo ponerles un número en su camiseta y que hagan solo una pequeña muestra, e ir eliminándolos. Quiero conocerlos, trabajar con ellos un día entero, hablar con ellos... Así pues, intento encontrar formas de evitar las audiciones. Como también sucede de otra forma, cuando la gente contacta conmigo como tú hiciste y pregunta “¿Podemos quedar?”, y si tengo tiempo y es una buena oportunidad, digo que sí, lo que ocurre también con los bailarines.

  • Y ahora sobre C(H)ŒURS, ¿cómo fue trabajar conjuntamente con la danza y el coro?
Bueno, sabía que trabajar en un teatro de ópera sería muy preciso, porque no tienen tanto tiempo como el que necesitamos nosotros para hacer una creación. Cuando nos ocupamos en un proyecto, trabajo con los bailarines durante tres o cuatro meses, todos los días, experimentando cosas, haciendo muchas improvisaciones... Aquí con el coro sabía que sólo podría trabajar dos semanas, así que tuvimos que preparar toda la representación en Ghent, y lo hicimos con un grupo muy grande de voluntarios (cien personas), amateurs, personas que no son cantantes o bailarines, pero que quieren venir y trabajar con nosotros todos los sábados, para ver cómo podemos trabajar con un grupo tan grande de personas. Y entonces, cuando llegamos aquí, tuvimos que enseñarlos, confiando en que le gustara. Pero hubo un muy buen contacto entre nosotros y el coro, y disfrutaron haciéndolo, así que las cosas salieron muy bien.

  • ¿Qué ofrece la música de Verdi y la de Wagner? ¿Qué diferentes sentimientos crees que aporta cada una?
Bueno, me centro en una parte específica de la música de Wagner y Verdi, la música coral. Ambos vivieron en un periodo, principios-mediados del siglo diecinueve, y cada uno en un país, Wagner en Alemania, Verdi en Italia, que en esa época no eran un país todavía, sino un grupo de pequeños estados, no Alemania ni Italia. Pero había un gran deseo entre la gente de intentar convertirse en una nación. Había un sentimiento nacionalista enorme, y en muchas de las óperas de Verdi y en algunas de Wagner se hace un llamamiento a eso: “convirtámonos juntos en una gran nación”. Y usé este tema para compararlo con lo que está sucediendo ahora en Europa, porque es muy similar. No es una nación, pero sí un continente compuesto por diferentes naciones que intentan llegar a ser un continente, Europa. Así que ese es uno de los temas que intentamos desarrollar.

  • Y en este sentido, ¿qué opina de los nuevos movimientos ciudadanos, como el 15-M, Occupy Wall Street o la Primavera Árabe?
El hecho de que mucha gente quiere cambios e intenten protestar contra ciertos sistemas políticos, económicos o incluso culturales, me parece un buen signo. Me preocupe ver lo que ocurrirá dentro de diez años con la gente comprometida con estos movimientos. Estaría bien si continúan su lucha lo máximo posible. Lo que vemos en el pasado es que muy a menudo se convierte en parte del sistema, y tengo curiosidad por ver lo que está pasado, por un lado, pero por otra parte, por supuesto, apoyo cualquier tipo de movimiento que intente rebelarse contra las injusticias.

  • ¿Qué significa para usted hacer una representación en el Teatro Real?
Bueno, no era consciente de ello. No conocía el Teatro Real. Tan solo tenía claro que quería hacer algo con Gerard Mortier, director artístico. Así, cuando llegué aquí, me enfrenté a una gente muy agradable en el teatro, que quería apoyarnos completamente en lo que estábamos haciendo, eso es por una parte. Así que estaba muy confiado. Me gustó también el trabajo con el director del coro, con el coro, con el director de la orquesta... Así que todo fue bien hasta el estreno, y entonces algo cambió. De pronto, hubo reacciones extremadamente violentas por parte del público, y no me lo esperaba. Es algo que no vi mientras estuve viviendo aquí. Nunca había estado en Madrid durante tanto tiempo, y me encontré con una ciudad muy agradable, con gente muy amable, con una mentalidad muy abierta, y no me esperaba que en el teatro la gente reaccionara de forma tan violenta contra la representación, que no son todos, pero sí un cierto sector de la gente que vive aquí.

  • Sobre futuros proyectos, ¿qué piensa hacer ahora?
No lo sé. Durante los últimos seis años, el trabajo que he hecho ha sido tan intenso que mañana vuelvo a casa y tan solo quiero descansar un poco, y hablar con la gente de la compañía para ver lo que viene a continuación. No tengo una idea clara. Estoy demasiado cansado por ahora.



 Entrevista original (inglés)

  • How and why did you start in the world of dance?
I studied psychology and pedagogic and I didn't have any intention to become a theatre maker, but in the mid-eighties, I was interested in theatre, I watched theatre and with friends and family members we made little performances, and I was living in a loft at that time, and we used this place also to show our... And at that time, there was also a sort of an interest from young theatre directors to invade this world, and to show it to an audience. This is all began when I had to decide what I wanted to continue, to do my work as a psychologist and pedagogue or to continue in theatre, and then I decided to do theatre.

  • Why did you focus on contemporary dance? What things do you think it brings that other kind of dance cannot offer?
Well, I didn't focus on anything specific, except for the people I was working with. And in the beginning, we worked with people with no backgrounds as dancers. Some of the members of the company were friends of mine, and there was a doctor, a cheese-maker, and many people. So we focused in what we could do, and not so much on contemporary dance, but we focused on what our bodies could express, and it was considered to be contemporary dance at that time, which I didn't expect to be. And that's, you know, so it became a liable that they put on us much more than we were focused on contemporary dance or doing something with contemporary dance, because I don't have any background as a dancer. So then more and more professional dancers were interested in working with us, and then it became a dance company. But I also make theatre, I work with different people, different themes... So there is no focus on contemporary dance.

  • Do you think people can really understand what you are trying to express with your dance?
I hope people feel what is happening on stage, much more than they try to understand. I never had the intention to tell a story, or to give a message. It is always a combination of many... media, music, movements, texts, and in this case, C(H)ŒURS is live music in the context of an opera. So I hope that people are not obsessed by trying to understand what is happening on stage, but they are much more emotionally touched by what is happening.

  • How is the economic crisis affecting the world of entertainment, and more specifically, the dance world?
Well, culture in general is always one of the first budgets that is attacked, because in general there is no economic profit that you can make there, so it's always a subject of society to try to support culture, but if there's economic crisis, then it's the first budget to go or to give in. I think it's a pity, because I really believe that if society is in crisis, specially an economic crisis, it should invest even more into culture, science and education, because if we want to find a solution for these crisis, then it has to come from there. We will not, you cannot expect crisis, specially now crisis, be solved by banks, for example. They are causing the trouble, so they will not solve it, and it's not in their interests to solve it, their interest is to make more money, so if we want to try to solve, we should invest in science, education and culture, even more, because from new generations can come new inspirations.

  • What is the starting point when developing a show, a performance?
It can be really very different, very often it's like something intrigues me. In C(H)ŒURS it was the question from Gerard Mortier to me if I wanted to think to make something around the world of Verdi. And I didn't like this music so much, but I am always intrigued by questions that Gerard Mortier is asking to people. I got fascinated, and his attitude, listen to the music and work on it, in general, it was his proposition that I thought like: “Maybe we have to work only with choir music”, which was a difficult thing for him to solve, because he didn't believe he could do it with an opera choir, because opera choirs are not allowed to do a lot of other things. It's not easyto work with a choir. But when he came to Teatro Real two years ago, and met the choir here, he called me and he said: “With this choir, you can do it”. So that's an example of how a project can start. But the project I did before was a project with old transsexuals, because I worked with an actress, a transsexual actress, ten years ago and she used to (she is an old woman) work in the fifties, the sixties... in cabarets, and she asked me if I wanted to make a performance with friends of her that she knew back in the fifties, old people. So that's another subject, or there is a dancer who asked me to make a performance with her, and an actor of the subject of child soldiers in Africa. Or there was somebody who asked me to make a very short performance with striptease dancers, so it can be very very different. But with the dance company (I'm working for Les ballets C de la B), I try to continue to work with the same people around these ideas about certain kind of physical language, which is quite specific, in combination to live music.

  • How do you choose the performers for each show?
I always try to meet them personally. If I have to organize auditions, I do, but I try to avoid them, because there is so many people who apply, and I want to see everybody in good conditions, which means not just putting a number on their shirt and have them do just a little class, and you know, eliminating them. I want to meet them, I want to work with them for a whole day, talk with them... So then you have to try to find ways to avoid auditions and invite specific people. But it can also, happen the other way around, when people who just come to me like you asked “Can I meet you?”, and then if I have time, and it's a good opportunity to do so, then I say yes, and that happens to dancers too.

  • And now about C(H)ŒURS, how was working with dance and choir, all together?
Well, I knew that working in an Opera house would be very specific, because they have not the kind of time that we use to make a creation. When we work on a creation, I work with the dancers for three or four months, you know, every day, experiment things, doing a lot of improvisations... Here with the choir I knew I could only work two weeks, so we had to prepare the whole performance in Ghent, where I live, and we prepared it with a big group of volunteers, amateurs, people who are not singers or dancers but just wanted to come and work with us every Saturday, to see how to work with a big group of people. So there were a hundred people, who were there every Saturday, to work with us, and to prepare the whole show before coming here. And then when we arrived here, then we had to teach them, hoping that they will like it. But there was a very good contact between us and the choir and they liked doing it, so things went very well.

  • What does Verdi's music provide and Wagner's? And what different feelings do you think each one shows?
Well, I focus on a specific item in the music of Wagner and Verdi, the choir music, and a lot of their music refers to certain... You know, both of them, Verdi and Wagner, they lived in a period, the beginning of the nineteen century, mid-nineteen century, and each in his country, Wagner in Germany, Verdi in Italy, that at that time was not a country yet. It was just like a group of little states, but it was not Germany, it was not Italy. But there was a great desire amongst the people who tried to become one nation. So there was a huge nationalistic feeling, and in many of the operas of Verdi and in some of Wagner, there is an appeal for that. There was like a question “Let's become all together a big nation”. And I used this item to put next to what is happening now in Europe, because something similar is happening. It's not one nation, but it's a continent of different nations that tries to become one continent, Europe. So it's the subject, one of the subjects that we try to develop.

  • And in this way, what do you think about new movements, such as 15-M, Occupy Wall Street or Arab Spring?
The sign of the fact that a lot of people wants a change to happen, and they try to protest against certain political systems, economical system, even cultural system, I think it's a good sign. I'm always worried to see what will happen in ten years, with the people who are now engaged of these movements. It could be nice if they continue their struggle as long as possible. That what you see in the past is, very often, that they become part of the system and I'm curious to see what is happening, that's one side, on the other side is, of course, that I support any kind of movements that tries to revolve against sort of kind of injustices.

  • What does it mean for you to do a performance in Teatro Real?
Well, I wasn't aware of it. I didn't know Teatro Real. I was just... I just agreed that I wanted to do something with Gerard Mortier, artistic director. Now when we arrived here, I was confronted with a very very warm house of people who absolutely wanted to support what we were doing, that's one thing. So I was very confident. I liked also the work with the choir director, with the choir, with the chef d'orchestre... So everything went very well, until the première, and then something else happened. All of a sudden, they were extremely violent reactions from the side of the public, and this was unexpected. It's something that I didn't see when I was living here. I like... you know, I have never been in Madrid so long, and I just saw that it's a very nice city, very friendly people, so... very open-minded, and I didn't expected in the house people would react so violent against the performance, not all of them, but a certain layer of the population living here.

  • About future projects, what do you think to do now?
I don't know. For the last six years, the work I did was so intense that I'm going home tomorrow and I want to take off just for a while, and discuss with the people of the company to see what is next. I have no clear idea. I'm too tired for the moment.


Más información sobre Alain Platel en la página web de su compañía. Visita http://www.lesballetscdela.be/#/en/les-ballets-c-de-la-b/the-artists/alain-platel/biography/



No hay comentarios:

Publicar un comentario