6 abr 2012

Entrevista al bailarín Romain Guion

Continuando con los reportajes sobre el espectáculo C(H)ŒURS, hoy os traemos una nueva entrevista. Esta vez ha sido Romain Guion, bailarín, el que nos ha atendido por medio de correo electrónico.

Romain Guion en Monolith (Toni Mira). Fotógrafo: Roy Campbell-Moore

Os dejamos con sus impresiones sobre la danza contemporánea y sobre C(H)ŒURS en particular. Confiamos en que os guste, y esperamos vuestros comentarios.

Entrevista en español

  • ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo de la danza? ¿Cuánto sacrificio supuso para usted entrar a formar parte de una compañía de danza?

Esa es siempre una pregunta difícil de responder para mí. No creo que comenzar con la danza o decidir que fuera una profesión fuera una vocación. Lo concibo más como una serie de oportunidades y elecciones que hacer. Mi primer paso, de hecho, fue iniciado por mi madre, que me llevó a clase de jazz. Poco a poco fui añadiendo más clases de diferentes estilos (folk, ballet) y en más escuelas de baile. Rápidamente, me encontré dando clase todos los días, participando en competiciones y talleres. Mis profesores me sugirieron que solicitara entrar en algunas escuelas de danza y de repente, sin entender del todo la situación, fui admitido en el “Conservatoire National Supérieur de Danse de Paris”. Estuve ahí durante cuatro años. No creo en el concepto de hacer “sacrificios” para ser parte de una compañía de danza o en el mundo de la danza en general. Para mí no es darse por vencido. Se trata de hacer decisiones y compromisos. Esto es similar a las decisiones diarias que todo ser humano hace para seguir con su vida. Cada profesión tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La parte dura es aceptar la desventaja y sacar partido de ella.

  • ¿Por qué y cómo entró en “Les Ballets C de la B”?

Tuve la oportunidad de ver dos de las anteriores producciones de Alain Platel (“VSPRS” y “pitié!”), las cuales me deslumbraron totalmente. Estaba, por un lado, totalmente emocionado y sorprendido por cómo Alain es capaz de crear un remolino de emociones. Por otro lado, estaba asombrado por el arte y el nivel técnico de los intérpretes. Para mí, “Les Ballets C de la B” es una de las mejores y más creativas compañías en el terreno de las artes contemporáneas a nivel internacional. Después de ser testigo de su talento, “Les Ballets” pasaron a ocupar una posición en mi “lista de compañías deseadas”. En 2011, “Les Ballets” publicaron un aviso de audiciones para un nuevo proyecto y me presenté inmediatamente. Tuve la suficiente suerte como para ser seleccionado para asistir a la audición.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la danza contemporánea? ¿Qué cosas cree que aporta que otro tipo de danza no muestra?

Mmmm... ¡Otra pregunta difícil! Trabajando para la “Compañía Nacional de Danza de Gales” durante cuatro años, tuve que llevar numerosos talleres con niños en los colegios. Recuerdo que la parte más difícil era intentar definir la danza contemporánea. Me gusta explicarlo literalmente y considerar al mundo contemporáneo como aquello “que existe u ocurre en la época actual, conforme a ideas modernas o actuales sobre estilo, moda, diseño, etc.”. Así que siempre que se refiera a ideas actuales y a su reflejo en conceptos también actuales, lo llamaría contemporáneo. Tengo que admitir que es difícil pensar lo mismo con la tendencia de lo contemporáneo “sin danza”. He visto muchas producciones que se hacen llamar “espectáculos de danza” en los cuales nadie se está moviendo. Es como si de repente la gente se asustara de expresarse con sus cuerpos o con movimientos. Esta moda me enfada y a menudo me pregunto por el futuro de la danza. No obstante, creo que la fuerza de la danza contemporánea radica en la dimensión intelectual que ofrece. El ballet confía más en la estética y el patetismo. Una historia simple y lineal a menudo conocida por muchos y la expresión de sentimientos a través de efectos dramáticos. La danza contemporánea se centra más a menudo en conceptos y preguntas. Quizás es eso por lo que la danza contemporánea todavía es vista por muchos como una forma de arte misteriosa. Se invita casi siempre a la audiencia a pensar y reflexionar.

  • ¿Cómo fue trabajar con Alain Platel? ¿Qué destacaría de su forma de trabajar como coreógrafo?

¡Un sueño hecho realidad! Tengo que admitir que Alain es el coreógrafo más generoso, amable, respetuoso y compasivo con el que he tenido la oportunidad de trabajar. El proceso creativo fue totalmente colaborativo. Pasamos bastante tiempo intercambiando ideas, opiniones, viendo documentales, películas, trayendo textos o imágenes al estudio. Alain no es alguien que impone o dicta órdenes. Además, la creación rápidamente se convierte en una piscina de intercambio con cualquiera que tiene ideas sobre ello. Fueron todo pruebas y escoger lo que es más apropiado para cada pieza. Si me preguntas sobre lo que destaco de su trabajo, diría su humanidad, en su más profundo y sagrado sentido.

  • Sobre C(H)OEURS, ¿cómo fue trabajar con el coro, todos juntos?

¡Trabajar con un grupo muy grande de personas puede ser muy caótico y ruidoso muchas veces! Pero tengo que ser honesto y admitir que tengo el más profundo respeto y admiración hacia los miembros del coro del Teatro Real. Todos y cada uno de ellos son profesionales, llenos de talento y comprometidos con lo que hacen. Se implicaron muchísimo en el proyecto y pudimos lograr mucho en muy poco tiempo (¡y se lo pasaron muy bien!).

  • ¿Qué significa para usted hacer una representación en un teatro tan prestigioso como el Teatro Real de Madrid?

Bueno, realmente no soy como una urraca que va cogiendo todo lo que brilla y que puede encontrar, y tampoco voy detrás de la fama. He trabajado tanto en teatros nacionales como en pequeñas compañías independientes. Ambos son agradables. Es como comer en un restaurante con estrellas Michelin o en uno familiar y acogedor. En los dos sitios la comida puede ser increíble.

  • ¿Qué opina de la controvertida recepción de C(H)OEURS en Madrid? ¿Lo esperaba?

¡Nos advirtieron! Pero siempre hay diferencia entre que te lo cuentan y experimentarlo. Es, por supuesto, extraño ser aclamado y abucheado al mismo tiempo. Tengo diferentes opiniones acerca de lo que sucedió. Como intérprete, sufrí diferentes emociones dependiendo de las noches y de mi humor de cada día. Algunas noches, que me abuchearan no me afectó mucho, mientras que en otras me sentí triste o enfadado. Di todo lo que pude en el escenario y cuando fui abucheado me quedé perplejo. Pero más que nada me hizo pensar. Como miembro de la audiencia, nunca abuchearía, gritaría o insultaría a los intérpretes durante el espectáculo. Si a lo mejor no me gusta, no aplaudiría al final. Solo me fui una vez de un espectáculo, e intenté hacerlo de la manera más discreta posible. Así que me empecé a preguntar qué fue lo que hizo que la gente en Madrid reaccionara de forma tan violenta y con tanta pasión. La única explicación a la que pude llegar es que fuera que el espectáculo removiera fuertes sentimientos que no pudieron controlar. Tengo que decir que me decepcioné mucho con la prensa española. No porque a la mayor parte de los periodistas que criticaban el espectáculo no les gustara, sino porque sus argumentos eran débiles y sin educación, y porque rápidamente los críticos no hablaron más de la representación. Tuve la sensación de que C(H)OEURS se convirtió en una herramienta política con la que atacar las políticas del Teatro Real y a Gerard Mortier en particular. Encontré ese comportamiento miserable y patético.

Entrevista original en inglés

  • How were your first steps in the world of dance? How much sacrifice meant to become part of a dance company?

It is always a tricky question for me to answer... I don't think getting into dancing or deciding to make it my profession was a vocation. I conceive it more as a series of opportunities and choice making. My first step was actually initiated by my mum who simply took me to a jazz class. Little by little I added more classes in different styles (folk, ballet) and in more dance schools. Very quickly I was taking classes everyday, doing competitions and workshops. My teachers suggested to me to apply for dance colleges and suddenly without totally comprehending the situation, I was admitted to the “Conservatoire National Supérieur de Danse de Paris”. I was there for four years. I don't believe in the concept of making “sacrifices” to be part of a dance company or the “dance world” in general. It is not for me about “giving up” something. It is about making choices and compromises. In that respect it is similar to the everyday decisions that every human being makes to lead its life. Each profession has its advantages and disadvantages. The hard part is to accept the inconvenience and make the most of it.

  • Why and how did you get into “Les Ballets C de la B”?

I had the opportunity to see two of the previous productions of Alain Platel (Vsprs & Pitié) which both totally blew me away. I was in one hand extremely touched and amazed on how Alain is capable of creating a whirlpool of emotions. On the other hand I was astonished by the artistry and technical level of the performers. For me, “Les Ballets C de la B” is one of the best and most creative companies in the field of contemporary arts on an international level. After witnessing their talent, “Les Ballets” made it to my “company wish list”. In 2011 “Les Ballets” published an audition notice for a new project and I immediately applied. I was lucky enough to be selected to attend the audition.

  • What is your opinion about contemporary dance? What things do you think it brings that another type of dance doesn't offer, such as the classic dance?

Mmmm… Another tricky question! Working for “Wales National Dance Company” for four years, I had to lead numerous workshops for children in schools. I remember that the hardest part was trying to define contemporary dance. I like to explain it literally and to consider the word contemporary as “existing or occurring at the present time, conforming to modern or current ideas in style, fashion, design, etc.”. So as long as it refers to current ideas and is reflecting current concepts, I would call it contemporary. I have to admit that I have a hard time with the “non dance” trend. I have seen many productions called “dance shows” in which nobody is actually moving. It is like suddenly people are scared of expressing themselves with their bodies or movements. These tend to make me angry and I often wonder about the future of contemporary dance. Nevertheless, I believe that the strength of contemporary dance is the intellectual dimension that it offers. Ballet relies more on aesthetics and pathos. A simple story line often known by many and the expression of feelings through dramatic effects. Contemporary dance relies more often on concepts and questionings. Maybe it is why contemporary dance is still viewed by many as a mysterious art form. The audience is often invited to think and reflect.

  • How was working with Alain Platel? What do you stand out from his work as a choreographer?

A dream come true! I have to admit that Alain is the most generous, kind, respectful and supportive choreographer that I had the chance to work with. The creative process was an absolute collaborative one. We spent quite a lot of time exchanging ideas, opinions, watching documentaries, films, bringing texts or images to the studio. Alain is not someone that imposes or dictates. Therefore the creation quickly became a pool of exchange with everyone throwing ideas around. It was all about try-outs and picking what would fit best for that specific piece. If you ask me what stands out from his work, I would say humanity in its most profound and sacred sense.

  • About C(H)OEURS, how was working with the choir, all together?

Well, working with a large group of people can be very chaotic and noisy at times! But I have to be honest and admit that I have the deepest respect and admiration for the members of the chorus of the Teatro Real. Each of them are professional, talented and committed. They were extremely involved in the project and we could achieve a lot in a very short time (and they are all great fun!).

  • What does it mean for you to do a performance at a theater as prestigious as the Teatro Real in Madrid?

Well, I am not really a magpie picking every shiny thing that it can find and I am not either running after fame. I have worked both in national theaters and small independent companies. Both are very enjoyable. It is like eating in a Michelin star restaurant or a cosy family run one. In both establishments the food can be amazing.

  • What do you think about the controversial reception of C(H)OEURS in Madrid? Did you expect it?

We did get warned! But there is always a difference between being told and then experiencing it. It is of course strange to be acclaimed and booed at the same time. I have different opinions about what happened. As a performer I went through a wide range of emotions depending on the nights and on my mood that day. Some nights being booed didn't affect me much, other nights I felt sad or angry. I gave everything I could on stage and shared generously and when I was booed, it just puzzled me. But most of all it made me think. As an audience member I would never boo, shout, kick the seats or insult the performers during the show. At best and if I don't like the show, I would just not clap at the end. I have only left a show once and tried to do it as discretely as possible. So I started to wonder what could make the people in Madrid react so violently and with so much passion. The only explanation that I could come up with is that the show did stir strong feelings in them that they could not control. I have to say that I was very disappointed with the Spanish press. Not because most of the journalists reviewing the show didn't like it but because their arguments were weak and uneducated and because very quickly the critics were not about the piece anymore. I had the feeling that C(H)OEURS became a political tool to attack the policies of the Teatro Real and Gerard Mortier in particular. I found that behaviour mean and pathetic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario