23 mar 2012

Estreno mundial de C(H)ŒURS en el Teatro Real de Madrid

En estreno mundial, el Teatro Real acoge hasta el próximo día 26 el espectáculo C(H)ŒURS (de coros y corazones), un espectáculo arriesgado conducido por el belga Alain Platel.

Con música de Verdi y Wagner (el año próximo se cumplen 200 años del nacimiento de ambos compositores), nos adentraremos de mano de “Les ballets C de la B” (“Ballets Contemporains de la Belgique”) en un mundo donde se entrelazan actualidad, política o literatura, con “reflexiones” de Marguerite Duras o Jonathan Littell, entre otros. Además, el grupo belga compartirá escenario con el coro del propio Teatro Real; en total, 72 cantantes y 10 actores-bailarines participarán en este espectáculo, ambicioso pero a la vez austero, adaptándose a los difíciles tiempos económicos que corren.
Otro aspecto interesante es el del acercamiento a cualquier tipo de público, haciendo el espectáculo más asequible, tanto a nivel del propio desarrollo como a nivel de precio. En las 10 representaciones de este mes en el teatro, se ofrecen 10.000 entradas fuera de abono (que oscilan entre 7 y 90€) con un descuento del 90% para los jóvenes menores de 30 años, siempre que queden entradas en taquilla cuatro horas antes del comienzo de la representación. Es decir, la entrada más cara valdrá 9€ y la más barata, ¡solo 70 céntimos! Por tanto, se trata de una oportunidad única de ir al Teatro Real a disfrutar de un estreno mundial. Ya solo quedan dos sesiones (24 y 26 de marzo a las 20.00), así que date prisa. No desaproveches esta ocasión.

Por último, comentaremos la información práctica que presenta el Teatro Real en su página web (http://www.teatro-real.com):


Sinopsis:
La tensión entre el grupo y el individuo ocupa desde hace años un lugar central en los espectáculos de Alain Platel, que son populares, anárquicos, eclécticos y comprometidos.

En C(H)ŒURS investiga con sus bailarines y el coro del Teatro Real lo “peligrosamente hermoso” que puede ser un grupo. Investiga la interrelación que se puede establecer entre el nacionalismo progresista de Verdi y Wagner, y la tendencia actual de las naciones a encerrarse en sí mismas. ¿Cabe algún espacio en la masa para el amor idealizado?

Igual que Jonathan Littell en su novela “Las benévolas”, Platel se pregunta sobre la responsabilidad del individuo en el grupo. Pero la cuestión esencial sigue siendo cómo nosotros, espectadores del siglo XXI, seguimos sintiendo la irresistible emoción de la música de los coros y preludios de Verdi y Wagner.

Ficha artística:

  • Director musical: Marc Piollet
  • Director de escena, coreógrafo, escenógrafo: Alain Platel
  • Director del coro: Andrés Máspero
  • Dramaturga: Hildegard de Vuyst
  • Dramaturgo musical: Jan Vandenhouwe
  • Música adicional y paisajes sonoros: Steven Prengels
  • Figurinista: Dorine Demuynck
  • Iluminador: Carlo Bourguignon
  • Diseñador de sonido: Bart Uyttersprot
  • Asistente del director de escena: Sara Vanderieck, Marcelo Buscaino
  • Asistente de la figurinista: Dorothée Catry
  • Maestros repetidores: Miguel Ángel Arqued, Arnaud Arbet
  • Creadores e intérpretes: Bérengère Bodin, Daisy Ransom Phillips, Ido Batash, Juliana Neves, Lisi Estaras, Quan Bui Ngoc, Romain Guion, Romeu Runa, Rosalba Torres Guerrero, Serge Aimé Coulibaly; Les Ballets C de la B; Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid).
  • Niños: Ignacio Mª Gatell Redondo, Martín López Malgesini, Nicolás del Real Sasaki, Pepe Soler Sacristán.
  • Realización del decorado: Les Ballets C de la B, NTGent.
Programa:

  • Guiseppe Verdi – “Dies irae” y “Tuba mirum” de Messa da Requiem
  • Richard Wagner – Preludio del Acto I de Lohengrin; Coro de peregrinos y final del Acto III de Tannhäuser 
  • Giuseppe Verdi – “Dies irae” de Messa da Requiem (fragmento) 
  • Richard Wagner – “Wach aufl” de Die Meistersinger von Nürnberg 
  • Giuseppe Verdi – “Va pensiero, sull’ali dorate” de Nabucco 
  • Richard Wagner – “Heil! König Heinrich! Heil!" de Lohengrin; Preludio del Acto III de Die Meistersinger von Nürnberg 
  • Giuseppe Verdi – “Patria oppressa” de Macbeth; “Parigi, o cara” de La traviata 
  • Richard Wagner – “O du mein holder Abendstern” de Tannhäuse 
  • Giudeppe Verdi – Preludio del Acto III de La Traviata; "Libera me" de Messa da Requiem; Preludio del Acto I de La Traviata

Vídeo-resumen del post:



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario